Los primeros reinos cristianos tuvieron su origen en los territorios del norte de la Península que los musulmanes no habían podido conquistar. Comenzó entonces la Reconquista, un período durante el cual los reinos cristianos conquistaron aquellos territorios que estaban en manos musulmanas.
Los reinos de Castilla y León se lanzaron a la conquista de las tierras del sur que llegó a dominar casi todo. Por su parte, Aragón, a partir del siglo XIII también conquistó los territorios musulmanes de Baleares y Valencia.
Solo quedó, durante doscientos años, el reino nazarí de Granada, que fue conquistado en 1.492 por los Reyes Católicos.
La organización social de los reinos cristianos
La sociedad medieval se organizaba en ciudades y se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano.
Los nobles tenían la misión de defender a los otros dos estamentos. Eran vasallos directos de los reyes, a los que debían fidelidad. El rey, a cambio les cedía una parte del territorio del reino.
El pueblo llano estaba formado por campesinos. Residían en aldeas cercanas al castillo y trabajaban las tierras del noble, al que entregaban gran parte de la cosecha y pagaban numerosos impuestos.
Por último, los clérigos dedicaban su vida a servir a Dios y se encargaban de rezar por la salvación de los nobles y el pueblo.
Durante la Edad Media en España convivieron tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario