La evolución de Al-Ándalus
En el año 711, los musulmanes conquistaron el reino visigodo. Al territorio que ocuparon lo llamaron Al-Ándalus. Al principio, al-Ándalus era un emirato o provincia que dependía del califato de Damasco y, después del de Bagdad. En el año 756, el príncipe Abderramán I proclamó un emirato independiente. Eso significaba que reconocía la autoridad religiosa del califato, pero no su autoridad política.
En el año 929, el emir Abderramán III paso a convertirlo en un reino independiente: el califato de Córdoba. En esta época al-Ándalus alcanzó su esplendor y Córdoba llegó a ser una de las principales ciudades del mundo.
Más tarde, en el año 1031, al-Ándalus quedó dividida en 28 reinos independientes, enfrentados entre sí. Época de los primeros reinos de taifas.
La vida en al-Ándalus
La mayor parte de la población vivía en ciudades, que eran el centro de la vida política, económica y cultural. Estaban rodeadas por murallas y solían tener una alcazaba o alcázar (fortaleza militar situada en un alto), algunas alhóndigas (grandes almacenes para las mercancías) y varias mezquitas o aljama para la oración. El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y los comerciantes Los intercambios comerciales se realizaban en el zoco (mercado). Fuera de las murallas estaban los arrabales o barrios pobres.
El desarrollo científico y cultural de los musulmanes fue superior al de los cristianos, quienes asimilaron muchos aspectos de su cultura. En el campo de las matemáticas aportaron la numeración arábiga, que es la que usamos actualmente. En la agricultura introdujeron nuevos sistemas de riesgo y el cultivo de plantas como el arroz, el melón, la naranja, el azafrán, la caña de azúcar, la berenjena o la alcachofa. En la artesanía y en la industria desarrollaron la fabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica. Además, se levantaron hermosos edificios como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla…
Pronto, los musulmanes empezaron a enfrentarse entre ellos, desunión aprovechada por los cristianos en el siglo XIII para conquistar al-Ándalus.
VIDEOS
JUEGOS
JUEGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario