La Edad Media comienza con la caída del imperio romano (476 d.C) y termina con el descubrimiento de América en 1.492.
La caída del imperio romano
A partir del siglo III d.C la decadencia del imperio romano hizo posible la entrada en su territorio de diferentes pueblos germánicos. Esos pueblos fueron llamados bárbaros (extranjero en latín).
El emperador Teodosio I (346-395 d.C) decidió dividir el imperio en dos partes para mejorar la defensa: imperio romano de Occidente, con capital en Roma e imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla.
De esa manera pudo resistir casi un siglo más a las invasiones. Pero en el año 476 d.C, el pueblo ostrogodo, tomó Roma y destronó al emperador Rómulo Augústulo, ocasionando la caída del imperio romano de Occidente. Diferentes tribus germanas asumieron el territorio.
El reino visigodo en España
En el 415, los romanos solicitaron la ayuda de los visigodos de la Galia, quienes a cambio de tierras, expulsaron y destruyeron a esos pueblos. Una vez desparecido el imperio romano de Occidente, los visigodos fundaron un reino, el de Tolosa, y mantuvieron las cinco provincias en que los romanos habían dividido la Península y también la lengua latina y las leyes romanas. Establecieron su capital en Toledo y Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario